top of page

Los ríos errantes de Miguel Tapia


Autor: Miguel Tapia

Genero: Ficción

ISBN: 978-607-445-475-8

Páginas: 196

Edición: 1

Idioma: Español

Fecha de publicación: 2017

Sinopsis:

El protagonista y narrador es un adolescente que vive en Culiacán, trabaja en un taller de reparaciones y tiene sus primeros escarceos con distintas muchachas, algunas amistades masculinamente silenciosas y deseos de ser músico. Vive con su madre, ve a veces a su padre (modelo de fracaso sentimental), va a fiestas, visita una cantina, se enamora de una joven que no le hace mucho caso. La violencia es algo de lo que se habla a veces, algo que les ocurre o les ha ocurrido a otras personas, a veces cercanas; es un rumor de fondo o una atmósfera cargada... hasta que en una fiesta la violencia alcanza al protagonista y lo envuelve, en escenas de acción extraordinarias. En el ambiente de calor y machismo y fiestas y cheleo constante y coches y armas, con su trasfondo sutil de narcos, esta notable primera novela de su autor no cae en ninguno de los lugares comunes de la narrativa norteña y del narco; se concentra en las cuitas de su joven Werther sinaloense y su relación con el desempleo y los anhelos incumplidos, con la separación, la soledad y los secretos de los padres, con la opacidad del mundo, del pasado y de quienes lo rodean, con la inacción que aturde y entristece, y logra un personaje redondo e inolvidable. Si bien aquí no hay balaceras ni ejecuciones, el contexto de la violencia en que se halla sumergida la ciudad, llega en algún momento a tocar la vida de los personajes de modo directo y la transforma para siempre. Novela de aprendizaje o de educación sentimental, Los ríos errantes llama la atención por la fuerza de su lenguaje, poético, rico, reposado, que nos habla de un narrador en pleno dominio de su estilo.

Algunas citas:

"y si no funciona no es entonces por culpa de ella, sino mía, ¿no es cierto?"

"Todos tenemos derecho a querer ídolos, aunque a veces acabamos idolatrando a los patanes más cínicos, políticos, cantantes, deportistas y hasta matones"


Opinión:

Hablemos de este libro.

Hay dos cosas importantes que decir, y es la narración del autor y la forma de la misma. Algo que hace mucho no leía era el formato de donde no hay diálogos. Recuerdo que la primera vez que leí un libro así me confundía mucho, pero con forme iba avanzando la lectura me iba acostumbrando. Algo similar me paso con esta novela. Se me hizo raro ese tipo de escribir, pero con forme iba avanzando y leyendo; los mismos personajes le iban dando vida a los diálogos y así simplemente iba disfrutando de este no usual modo de escribir.


Sobre este mismo tema, las palabras de dicho autor me conmovieron. Quiero decir, durante el periodo de septiembre-noviembre, no había leído nada, pues todo se me hacia tedioso y no es que tuviera un bloqueo lector o algo similar, sino mas bien estaba cansada de todo el estrés que me comía la universidad. Cuando me llego dicho libro a la puerta de mi casa, solo sentí presión porque tenia que hacer esta reseña/opinión; y no quería leer, pero cuando lo inicie no pare de hacerlo aun teniendo pendientes. Pues el autor dejando de lado las jergas mexicanas, me parecía muy poético todo lo que escribía.


Al final la historia trata de un adolescente el como va madurando en México, y nos llena (o al menos a mi) el corazón de como va narrando todo. Un libro que me hizo reflexionar y que me hubiera gustado leer en mi etapa de adolescente gruñona.


Siendo el primer libro que leo de este autor y por la manera tan poética de narrar historias, me he quedado con ganas de saber mas de el.


Este libro lo recomiendo mucho sobre todo si te quieres relajar un poco de lo rutinario en lecturas o después de leer un libro "pesado", pues este es ligero y adoro las jergas mexicanas que mezclo a la perfección.





bottom of page